miércoles, 21 de diciembre de 2016
Cultura de Argar
La cultura argárica introduce la fundición del bronce a la península Ibérica, aunque todavía será el cobre la principal materia prima para la elaboración de herramientas.
Existen dos teorías sobre su origen:
- Surge con la llegada de un nuevo pueblo procedente del mediterráneo Oriental que ocupó el sudeste peninsular sustituyendo a la cultura de los millares.
- Se produce el contacto de la población autóctona del sudeste andalúz con pueblos colonizadores del Mediterraneo Oriental que a través del comercio introducen las nuevas técnicas de fundición, así como las innovaciones sociales, como un régimen de vida plenamente urbano.
Lo cierto es que los cambios son tan profundos en la tradición funeraria que hace pensar que se trate más bien de pueblos que se asentaron en la zona de la actual Almería.
La Cultura del Argar se desarrolló por parte de las actuales provincias de Almería, Murcia, Alicante, Granada y Málaga hasta llegar al Guadalquivir como se ha comprobado con los restos encontrados en
Montillas, Córdoba.
Además, tuvo su influjo en el sudoeste peninsular que corresponde al sur de Portugal y parte de Huelva donde se encontraron elementos que recuerdan al Argar y enterramientos en cistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario