“Sevilla es una torre llena de arqueros finos"
Federico García Lorca.
Federico García Lorca.
Localización
Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. En el Paseo de Cristóbal Colón. Su altura es de 36 metros. Su nombre en árabe era Borg-al-Azajal.
Historia
Abu I-Ulá fue el gobernador Almohade que en 1220 la mandó edificar para defender la ciudad. Cerró también la entrada al puerto con una gruesa cadena que cruzaba el río y se sujetaba en otra torre (ya inexistente) en la orilla de Triana. Esta cadena fue la que partieron los marinos de Ramón Bonifaz en 1248 con la flota de la Reconquista.
Posteriormente nuestro monumento pasóo a ser capilla y prisión. Arquitectónicamente, es de planta dodecagonal. Presenta tres cuerpos: el más elevado circular. El segundo es de ladrillos y de planta hexagonal, posee decoración cerámica en cintas verdes recuadrando los arcos(grata innovación en su época) y en el primero se superponen tres plantas cubiertas con bóvedas de arista.
Con el paso de los años, el abandono se cebó con la Torre. Así llegó al siglo XVI en un ruinoso estado, lo que obligó a realizar una importante obra de consolidación. Fue obra de Pedro I el Cruel. Gracias a ella, pudo alcanzar el XVIII, en el que, el terrible terremoto de Lisboa(1755) sacudió a la ciudad y afectó gravemente a la Torre.
Fueron momentos críticos para su futura pervivencia, pues aunque en 1760 se arreglaron los daños y se añadió el cuerpo superior, por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht , poco antes el asistente Marqués de Monte Realse planteó su demolición para ensanchar el paseo de coches de caballo y a efectos de dejar el paso de San Telmo al Puente de Triana más derecho. La fuerte oposición del pueblo de Sevilla(llegaron hasta el rey) impidió que se cometiera tal destrozo.
Otra posterior amenaza de muerte le vino de manos de la Revolución de 1868, cuyos revolucionarios, que apresuraron la demolición de los lienzos de murallas, las pusieron a la venta para aprovechar sus materiales de derribo. Nuevamente la oposición popular fue la que provocó que la Torre perdurara.
Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada.
Partes
Las partes de las que se compone son:
- El cuerpo inferior: Se trata de un edificio de casi 37 metros de altura desde la rasante del muelle, en donde se diferencian hasta tres cuerpos en altura, siendo el tercero un añadido del siglo XVIII. Está construido en argamasa, con los ángulos y el basamento reforzados por sillería. Su planta presenta una forma poligonal, de doce lados. En el interior del cuerpo más bajo hay otra torre, de planta hexagonal, que sobresale por la terraza configurando el segundo cuerpo. Dentro de esta torre interior se sitúa la escalera que da acceso a la terraza. La estructura es similar a la empleada en los alminares de las mezquitas. El espacio anular que forman estas dos torres en el cuerpo bajo forma tres alturas. Estos tres pisos están formados por espacios triangulares y cuadrados alternos, separados por arcos apuntados. Las salas se encuentran cubiertas por bóvedas de arista de ladrillo, mientras que la escalera está cubierta por trompas escalonadas de semibóvedas de arista. En las dos terrazas de los cuerpos bajos hay almenas prismáticas con remate piramidal. Rematando el primer cuerpo se encuentra un pequeño friso de parejas de arquillos ciegos de herradura apuntada con una columnilla en el centro. Bajo los mismos hay diversas aspilleras, y vanos de medio punto. Debido al carácter defensivo del edificio. Los balcones que hay en los lienzos del cuerpo inferior se realizaron en 1760.
- El segundo cuerpo está construido en ladrillos, y es en realidad la prolongación del machón central de los seis lados, que cuando el asoma al exterior se convierte en dodecagonal, conformando una estructura similar que la inferior, pero más estrecha y de menor altura. En su exterior se decora con un friso de arcos ciegos lobulados, que alternan con parejas de arcos que descansan sobre columnas de ladrillo. Sobre los primeros se sitúan otros de herradura.Todas las albanegas de estos arcos tienen decoración de azulejos, aunque los que pueden versar en la actualidad ningunos son los originales. En 1760 se cegó todo el interior de este segundo cuerpo, dejando tan sólo un hueco cilíndrico para albergar la escalera helicoidal que permite subir a la terraza. Esto impide que podamos conocer su disposición original, lo que ha dado el pastel de varias especulaciones.
- El último cuerpo presenta un menor interés. Fue construido en el año 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht (ca. 1725-ca. 1787). Está construido en ladrillo, al igual que el segundo cuerpo, y tiene una estructura cilíndrica, decorada con arquillos ciegos de herradura y lobulados, y pequeños adornos colgantes, entre los que se abren unos óculos ovalados. La estructura se remata por una pequeña cúpula semiesférica, en cuyo trasdós hay azulejos vidriados de tonos amarillos.
Curiosidades
- La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.
- Se dice que su nombre en árabe se debe al brillo dorado que reflejaba la torre sobre el río. En la restauración de 2005, se averiguó que este brillo, anteriormente atribuido a un revestimiento de azulejos, se debía a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.
- El 13 de agosto de 1992, año de la Exposición Universal de Sevilla, la Torre del Oro se hermanó con la Torre de Belem en Lisboa.
- Desde el año 1944 su interior alberga un Museo Naval. En el museo se pueden ver maquetas, documentos históricos, grabados, cartas náuticas e instrumentos de navegación.
- En el escudo de la ciudad de Santander (Cantabria) se refleja la escena en la que una nave de la flota castellana pasa junto a la Torre del Oro, rompiendo las cadenas que le impedían el paso e introduciéndose en la ciudad.
- La Torre del Oro presenta una planta dodecagonal (nada común en la arquitectura islámica) por ser una interpretación musulmana del tema clásico de la "torre de los vientos", lo que explicaría sus doce lados, orientados cada uno de ellos a un viento diferente.
Vídeos
Enlaces
Libro: https://www.casadellibro.com/libro-la-torre-del-oro-y-sevilla/mkt0000011318/2645225
http://www.visitasevilla.es/es/lugar-interes/torre-del-oro
http://www.andalunet.com/monumentos/fichas/torre_oro.htm
http://sevillasecreta.co/2016/01/torre-del-oro/
http://www.arteguias.com/torre/oro.htm
https://erasmusu.com/es/erasmus-sevilla/blog-erasmus/sevilla-parte-10-torre-del-oro-y-torre-de-la-plata-205917
http://aprendersociales.blogspot.com.es/2007/12/la-torre-del-oro-de-sevilla.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario