lunes, 19 de junio de 2017

Estilo Flamenco

 "El flamenco de los gitanos
 no tiene nada que ver con el flamenco para los turistas. 
El flamenco real es como el sexo."
 -Klaus Kinski.

¿Qué es?

Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante.


El Baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza...

Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta meta fácil cuando consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 "Palos" del flamenco. Cada "Palo" tienen su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente.

Historia

Entre 1765 y 1860. En esta época encontramos tres focos de importancia que crearían escuela: Cádiz, Jerez de la Frontera, y el barrio de Triana, en Sevilla. Es a partir de esta época cuando el baile flamenco, empieza a tener un sitio entre los bailes españoles que se desarrollan en las escuelas,
representándose frecuentemente en patios, ventas y salones privados cuando se celebraban fiestas.

En lo que se refiere a la guitarra, al principio no solía acompañar al cante, que normalmente se realizaba a palo seco, sin más acompañamiento que el toque de palmas. Algunos compositores, como Julián Arcas, comienzan a componer temas con sonidos flamencos que iniciarían una nueva era.

Entre 1860 y 1910 se ingresa en una época más prolífica que se ha llegado a llamar La Edad de Oro del Flamenco. En esta época florecen los cafés cantantes, desarrollando el flamenco todas sus facetas; la instrumental, la de cante y la de baile, hasta fijar definitivamente lo que pudiéramos considerar clasicismo de lo "jondo". El baile adquiere un esplendor sin precedentes, siendo éste el mayor atractivo para el público de estos cafés cantantes y se da un gran impulso a la guitarra, como complemento fundamental e indispensable para el cante y para el baile.

Entre 1910 y 1955, el cante esta marcado por lo que ha llegado a llamarse la etapa de la Opera Flamenca donde mandan los cantes más ligeros como los fandangos y cantes de ida y vuelta (de influencia sudamericana, que trajeron los cantaores que habían sido emigrantes en Latinoamérica). Este camino nuevo que había tomado el flamenco no gusta a todo el mundo y en 1922 un grupo de intelectuales, como Falla y otros artistas de la Generación del 27 crean en Granada un Concurso, con la finalidad de buscar nuevos valores que cultiven el cante jondo auténtico. A partir de 1915, se produce un ciclo de baile teatral de excepcional calidad, llevando el baile español y flamenco por todos los escenarios del mundo.


A partir de 1955 nos encontramos con un Renacimiento del Flamenco, siendo Antonio Mairena su figura principal, con ese rigor interpretativo y su afán investigador y de divulgación de la ortodoxia del cante. 

El baile en esta época se desarrolla en los tablaos, que son los herederos de los cafés cantantes anteriores, contando con verdaderas personalidades del baile, que alternan sus actuaciones no sólo en los tablaos, sino en teatros, festivales y otros escenarios. 

Los guitarristas, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez. El guitarrista es actualmente no sólo acompañamiento, sino solista. Paco de Lucía marca el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una dimensión universal.

 Tipos  De Baile

 Soleá


Es la madre del cante. Lenta, con compás de 3 x4 (12 tiempos), es un palo triste que se baila con peso, con jondura. Las letras hablan de penas, de pérdidas, de amor, de muchos otros temas pero siempre con sentimiento profundo. Se bailan las letras que el bailaor quiera, luego una escobilla de pies (zapateado) y suele terminar por bulerías.

Farruca

 Con origen en Galicia (“Una farruca en Galicia /amargamente lloraba / porque a la farruca / se le había muerto el farruco / que la gaita le tocaba”), no es un palo que se baile mucho porque tiene mucha dificultad y exige un nivel alto de ejecución. Es más un baile de hombre que de mujeres, aunque Carmen Amaya lo hizo suyo y se convirtió en un símbolo abordándolo vestida como se viste habitualmente un hombre para este baile: con un traje corto andaluz (pantalón alto de talle y muy ceñido, y chaleco y chaqueta torera corta).

Fandangos

Otro de los cantes que más derivaciones tiene por regiones, el fandango es un cante muy popular en Huelva -donde nació- y tiene un compás de 12 tiempos (que se suele tocar en tiempos de 3 ó de 6, que definen mejor el ritmo de este palo).


Tipos De Cante

 Alegrías

Cante que nació para bailar, pertenece al grupo de las cantiñas, completamente festero, de mucha 

gracia y compás, nominado cante chico y no existe cantes chicos ni grandes solo existe la voz quien los cante, porque en la voz de Aurelio fue uno de los más grandes, escucharemos un cante por Alegrías en la voz de Aurelio Selles, acompañado a la guitarra por Ramón Montoya.

Cantiñas

Cantes alegres, como los caracoles. El mirabrás, las romeras y las alegrías, todos ellos emparentados con la antigua jota de Cádiz. Cante puramente gaditano, emparejados rítmicamente al toque por alegrías, el tono se le dad según al toque de cada cante, las letras son las que los distingue, vamos a escuchar estos cantes en la voz del Chaquetón acompañado a la guitarra por Felipe Maya.

Chuflas

Cante festero, de jaleo, con golpes y mucho compás, con matices de la Buleria, perteneciente a Jerez

de la Frontera, El Garrido como buen Jerezano, lo va a cantar acompañado a la guitarra por Román.


Pintura Flamenca 

Las principales características de la pintura gótica flamenca son:

  • El autor ya es consciente de que lo que crea es algo personal y único dirigido a personas pudientes de una nueva clase social (burguesía) que adquiere obras de arte para resaltar su riqueza como consecuencia de sus negocios de la banca y la industria.
  • Se trata de una Pintura realista, de la vida cotidiana, concebida para ser expuestas en las viviendas de los compradores, por lo que son adquieren relevancia los retratos.
  • La pintura flamenca muestra interés por la belleza material de las cosas.
  • Se da gran importancia a los colores
  • Se da una búsqueda del Naturalismo que lleva a los primitivos flamencos a tener preferencia por la representación detallista y minuciosa de los objetos y de las calidades de los mismos.
  • Adquiere gran Importancia el paisaje. En las escenas interiores siempre hay ventanas que nos muestran el paisaje exterior.
  • Es una pintura tridimensional con perspectiva de punto de vista alto.
  • Se emplea el óleo sobre tabla (en vez del temple). Los primitivos flamencos perfeccionan el óleo de tal manera que a partir de este momento los artistas de todos los tiempos lo han preferido como técnica de pintura. La pintura al óleo tarda más en secarse. También facilita las transparencias, los reflejos, la atmósfera y los efectos de luz - sombra. Por otro lado, genera colores más vivos, brillantes y esmaltados.
  • La pintura está bajo el cuidado gremial que vela por su alta calidad y por los beneficios obtenidos.

Los temas más destacados en esta pintura son: 
  • Temas religiosos, pero normalmente tratados de forma familiar.
  • Paisajes.
  • Retratos, que son sobre todo de personajes de la burguesía. Son muy realistas. Primero aparecen retratados como donantes en los cuadros de temática religiosa (arrodillados y en posición de orante). Luego, serán ya retratos individuales.
Algunos pintores de este estilo son: Jan van Eyck , Hans Memling, Rogier van der Weyden , Hugo van der Goes , Robert Campin.

Actualidad 


El flamenco sigue evolucionando para convertirse en universal.

De un lado notamos nuevas tendencias de mestizaje con otros estilos musicales de la mano de algunos artistas. A este punto hay bastante polémica; entre los defensores de la conservación de la ortodoxia flamenca, y otros más interesados en su evolución y su permeabilidad.


De otro lado, importantes artistas han llevado el flamenco por los cinco continentes, llegando a una nueva era donde los medios de comunicación son testigos de su gracia, su fuerza y su duende. Por ello no podemos ya más afirmar que el Flamenco es una manifestación artística exclusivamente de Andalucía, pudiendo hoy asistir en Andalucía a espectáculos del más auténtico purismo y clasicismo flamenco interpretados por una bailaora japonesa o un guitarrista italiano, ante el respeto de un gran público de entendidos, al mismo tiempo que los más grandes artistas andaluces llevan el flamenco a importantes escenarios en todo el mundo.

Naturalmente sigue siendo Andalucía la capital del flamenco, donde más concentrado se encuentra y donde con más frecuencia se puede disfrutar este arte en su más pura manifestación. Y al ser una música íntima por antonomasia, donde mejor se sentirá, será en ese círculo pequeño de amigos,
donde sólo se encuentran una guitarra, una voz, y ese cuerpo bailando en una madrugada, y esto es lo que llamamos "una juerga flamenca".


El hombre de la fotografía es Paco de Lucía un artista muy reconocido dentro de este estilo. 

Vídeos

                                           
                                                       (Fandango de Almería) 
                                            

 Enlaces









No hay comentarios:

Publicar un comentario