jueves, 15 de junio de 2017

Plaza de España Sevilla

Ubicación

La exposición se halla al lado del Guadalquivir, consolidando la expansión hacia el sur de la ciudad antigua e integrándola con el gran Parque María Luisa.

Urbanamente se organizaba en una trama paralela al Paseo de las Delicias. Perpendicular a ésta se halla la Av. Rodríguez Caso, la cual culmina en la Plaza de España. El otro espacio público de importancia, la Plaza de América, se encontraba en el otro extremo de la exposición, también perpendicular al Paseo de las Delicias.

Introducción

En 1929, mientras en Barcelona se llevaba a cabo la Exposición Universal, en Sevilla se efectuaba la Exposición Ibero-Americana. El valor de esta exposición radica en su papel como catalizador de la modernización urbanística de la ciudad, a la vez que en la calidad de los pabellones participantes, presentando muestras de arquitectura
ecléctica con rasgos mestizos e indígenas, nunca antes vistas en Europa. Al mismo tiempo, el carácter historicista de la exposición sevillana sirve para poner en contexto el contraste de la radical propuesta de Mies van der Rohe en el pabellón alemán de la feria barcelonesa.

                                        Contexto

Resulta llamativo que en 1929 España haya realizado dos exposiciones internacionales, la de Barcelona y la de Sevilla, en plena crisis económica mundial y con serias repercusiones en el país ibérico durante la dictadura de Primo de Rivera. En realidad, ambos acontecimientos fueron utilizados por este gobierno como pantalla para exhibir la modernización del país. Lo cierto es que Sevilla, es una
ciudad históricamente ligada a las Américas, desde su rol en la expedición de Colón (aquél que gritó "¡tierra!" fue Rodrigo de Triana, un barrio sevillano al otro lado del Guadalquivir) hasta ser el lugar donde llegaban los galeones cargados de riquezas del Nuevo Mundo. Por esta razón la ciudad había estado intentando organizar una exposición entre España, Portugal y las ex colonias desde 1909, y por el mismo motivo repetiría otra exposición en 1992, a los 500 años del descubrimiento de América. 

Plaza de España 

El proyecto con el que Aníbal González culminó toda una brillante carrera, a pesar de no haberla finalizado por haber dimitido antes de todos los cargos que ocupaba en esta Exposición. Tras comenzar su fábrica en 1914, en el momento de apartarse, Aníbal González dejó prácticamente terminada la plaza y levantadas las dos torres, finalizando las obras, en 1929, José Granados de la Vega y en especial Pedro Sánchez Núñez, quienes no se apartaron del camino marcado por González.



La Plaza de España, construida con la finalidad de delimitar por el Este la Exposición, ocupa una superficie de unos 50.000 metros cuadrados por los que discurre una ría navegable de unos 515 metros de recorrido. De planta semielíptica, está delimitada, en su parte curva, por un monumental edificio de estilo historicista y por la Avenida de Isabel la Católica en su lateral recto. Para la construcción de este edificio, o conjunto de edificios formados por el central y los dos existentes entre éste y las torres, que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la arquitectura regionalista sevillana, Aníbal González empleó diferentes componentes procedentes de la arquitectura gótica y renacentista, construyéndolo con ladrillo visto, elemento típico de la arquitectura hispano-musulmana. En sus fachadas, el arquitecto cuidó el detalle con esmero, como se refleja en los diferentes artesonados, azulejos, o balaustres78 con que cuenta. Cada arco, capitel, o cornisa ha sido trabajado con el mismo interés, correspondiendo la autoría de la mayor parte de su cerámica vidriada al escultor-ceramista Pedro Navia Campo (1897-1960).

La plaza está compuesta de tres zonas: la primera es una plaza elíptica, en cuyo centro se ubica una pileta circular, obra de Vicente Traver.
  • En el borde de la plaza se halla un largo canal de 515 m de largo y unos 15 m de ancho, atravesado por cuatro puentes en arco que simbolizan los antiguos cuatro reinos de España.
  • La segunda zona es una explanada junto al canal definida por una balaustrada.
  • La tercera zona es en realidad el impresionante pabellón, el edificio más imponente de toda la exposición.

En el año 1981, la Plaza de España fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.


Curiosidades

Una anécdota es que la Plaza España aparece en la "Guerra de las Galaxias", Episodio II. Aunque las imágenes fueron editadas digitalmente añadiendo unas cúpulas azules, la forma del pabellón es perfectamente reconocible .

También se han rodado algunas peliculas como "El Dictador" y "El Viento y el León"


Vídeos 




 Enlaces


https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Plaza_de_Espa%C3%B1a_%28Sevilla%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario