jueves, 25 de mayo de 2017

Pedro de Mena

Biografía

Escultor español, nacido en Granada en 1628 y muerto en Málaga en 1688. Se forma junto a su padre, el escultor Alonso de Mena, que muere en 1646 y le deja al frente del taller de escultura más importante del área granadina durante la primera mitad del siglo XVII. En 1652 Alonso Cano regresa a Granada, y Mena se convierte en discípulo y seguidor entusiasta del maestro; bajo sus ordenes realiza obras como San Antonio y San Diego, para la Alhambra.

En 1658 se traslada a Málaga, su fama se había consolidado y recibe el encargo de concluir la sillería del coro de la catedral. Ejecutó más de cuarenta tableros con relieves de santos, así como los remates de los asientos. Esta obra es la más importante que realiza, en ella se mantiene dentro del realismo aprendido de Alonso Cano, que huye del dramatismo y del patetismo, y muestra por contra una cierta contemplación y ensimismamiento de las figuras.

En 1662 es reclamado para ir a trabajar a la corte, y es nombrado, poco después, escultor de la catedral de Toledo, donde realizó obras tan famosas como San Francisco de Asís o la celebre María Magdalena Penitente. Hacia 1664 regresa a Málaga, donde se establece definitivamente y abre un taller. Su fama fue cada vez más sonada y recibió encargos de toda Andalucía y Castilla e incluso de América. Pero sus obras irán acusado cada vez más la obra de taller, trasformando el espiritualismo del maestro en un creciente amaneramiento, y realizando una producción seriada donde los temas más frecuentes son: Dolorosa, San Antonio de Padua, Inmaculadas, San Franciscos, Ecce Homo, etc.

Su estilo se define como realista y minucioso, pero a la vez sobrio y severo; huye del dramatismo y quiere expresar la espiritualidad de los personajes, que aparecen concentrados y en muchos casos ensimismados.

Obras

Cristo de la Buena Muerte

Es una de sus obras más famosas situada en Málaga (Titular de la Congregación de Mena) protector de la Legión Española. Obra que tenía los brazos muy cortos cosa que Mena hizo a propósito para que luciera más en la iglesia y convento de Santo Domingo. Esta gran obra fue descuartizada en las turbas que arrasaron los conventos
de Málaga la noche del 13 de Mayo de 1931. El tronco deformado fue rescatado y guardado en Santo Domingo pero esa noche la turba se apoderó de nuevo de Santo Domingo y la Virgen de Belén otra obra suya fue aplastada y del Cristo de la Buena Muerte nada más se supo. Pero todavía se cree que un trozo grande del tronco quedó escondido en algún lugar de Málaga. De él queda la pierna izquierda que tiene guardada la Congregación y fue rescatada por Paco Palma García. Más tarde se hizo otro Cristo de la Buena Muerte obra de Francisco Palma Burgos que todavía se sigue llamando "El Cristo de Mena" y procesiona por Málaga en la noche del Jueves Santo.

Magdalena Penitente (Situada en el Museo del Prado)

Concebida con un intenso realismo, destaca en ella el bello rostro consumido por un fervoroso sentimiento de místico amor, magníficamente reflejado en la emotiva mirada dirigida al crucifijo que sostiene con una de sus manos, aislando a la santa del entorno y desligándola del mundo terrenal. Destaca el virtuosismo de la talla, con el
que consigue magníficos efectos realistas en el tratamiento de las calidades.

María Magdalena contempla un crucifijo que sostiene con la mano izquierda, mientras dirige su mano derecha hacia el pecho, indicando su amor y devoción hacia Jesucristo. Su expresivo y afilado rostro, la mirada triste y la boca entreabierta quedan enmarcados por la larga cabellera que le cae sobre la espalda, los hombros y el busto. El movimiento iniciado por su pie izquierdo queda suavizado por un áspero y rígido hábito de palma, que oculta la anatomía de la santa.

La obra de Pedro de Mena es uno de los mejores ejemplos del lenguaje realista cargado de emoción y religiosidad de la escultura barroca española. El éxito de las representaciones de la Magdalena durante el siglo XVII fue enorme, como personificación del concepto de arrepentimiento cristiano. Pese a ser una iconografía poco utilizada en la escuela andaluza, tuvo gran aceptación en Castilla, conociéndose varios ejemplos similares.

Fue realizada para la casa profesa de los jesuitas de Madrid, durante un viaje que Pedro de Mena realizó de Granada a la corte a mediados de los años sesenta.

La escultura, ya elogiada por Palomino en 1715 por "su perfección y expresión de afecto" y objeto de poemas laudatorios, ha tenido una azarosa historia: expulsados en 1767 los jesuitas, la Casa Profesa pasó a ser oratorio de los filipenses con la
advocación de San Felipe Neri hasta la desamortización de 1835; entonces fue trasladada al convento de las Salesas Reales de la Visitación de donde salió tras los sucesos revolucionarios de 1868 con destino al Museo de la Trinidad, cuyas colecciones fueron, en 1872, incorporadas a las del Museo Nacional del Prado; por entonces fue nuevamente depositada en las Salesas hasta 1921, fecha que retornó al Museo del Prado, institución a la que pertenece y que mantiene en depósito en este museo desde 1933.

Ecce Homo

El Ecce Homo es la representación del momento en que después de ser azotado Jesús, con corona de espinas, manto y soga al cuello, es mostrado por Poncio Pilato al pueblo según el evangelio de Juan (19, 5) y dice: Ecce Homo, («este es el hombre»), que es lo que dará nombre a esta iconografía. Aunque hay realizaciones anteriores tanto en pintura como en escultura, es durante el Barroco cuando se encuentran más muestras ejecutadas por artistas en la pintura (Tiziano) como en la escultura (Alonso Berruguete, Juan de Juni, Diego de Siloé y sobre todo, Gregorio Fernández).23 No obstante, Mena optó por la realización bustos de Ecce Homo. Estas esculturas responden a la necesidad de devociones familiares o conventuales; todas son de dimensiones relativamente pequeñas. Además del Ecce Homo que custodia el Museo catedralicio de Valladolid, hay otros dos en el Museo Nacional Colegio de San
Gregorio: el que se expone habitualmente, y otro más, adquirido en 2008.

El Cristo puede representarse de medio cuerpo con una altura de unos 95 cm y se corta la imagen por debajo de las caderas, con las manos cruzadas y con los atributos de corona de espinas, soga y caña, como los ejemplares de Budia en Guadalajara y el de las Descalzas Reales en Madrid. Otro modelo tiene el busto hasta los pectorales, con los brazos y las manos atadas y los atributos pertinentes, como el de las Madres Mercedarias de Madrid. Por último, el tipo más numeroso es el del busto corto representado hasta el arranque de los brazos, con la soga colgada del cuello y la corona de espinas, logrando el impacto principal con la policromía del rostro. Entre ellos están el del convento de la Concepción de Zamora y el de la casa Profesa de Ciudad de México.



 Inmaculada Concepción.

Realizada en madera policromada.
Es la Virgen triunfante, en pleno despegue de la niñez hacia la adolescencia. Responde por tanto  a la idea de Interiam de Ayala, donde expone que se ha de pintar a la Virgen 'De diez a doce años de edad, con túnica blanca y resplandeciente... y la luna a sus pies'.
La figura está inscrita en un óvalo cuyas manos juntas en el centro, marcan la verticalidad. La túnica blanca de marcados pliegues y el manto azul exuberante, de bellísimas láminas, conforman el
volumen táctil de un extraordinario juego de luces y sombras.
La cabeza es de fino modelado, rasgos pequeños, formas rasgadas y deliciosa tersura. La peana acentúa aún más la belleza ingravidez de la imagen.
El tipo de Inmaculada creada por Alonso Cano, delicadeza y solemnidad, será llevada por Mena hacia un moderado naturalismo.
Pedro de Mena acostumbra en las peanas de las Inmaculadas, a poner una luna sobre la que se alza la escultura. Al mismo tiempo tiende a acumular ángeles, que no son sino tiernas figuras infantiles, fruto de ese amor por la infancia. En este caso es la cabeza de un tierno serafín.
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Videos





Enlaces

Presentación: https://prezi.com/1mnpjhximkao/pedro-de-mena/

Más información: https://www.wikanda.es/wiki/Pedro_de_Mena

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=mena-pedro-de

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6290

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/mena-pedro-de/60316f71-7158-4cfa-bf40-30c3b6ac7aa5

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/magdalena-penitente-pedro-de-mena/66f5215b-d51b-40b0-9e86-cb3df871c28b


martes, 23 de mayo de 2017

Catedral de Cádiz

"La Catedral de mi Cádiz que es tan bonita, 
que es tan bonita, 
con sus borlones de plata y sus campanitas,
 y sus campanitas..." 
(Tanguillo)

Localización 

La Catedral está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Es un lugar único que tiene una gran conexión con el mediterráneo. Lleno de arte e historia, es un lugar de oración, donde se reúne el pueblo de Dios presidido por el Obispo.  La Catedral es signo visible de los
avatares de la historia de nuestra Iglesia diocesana, y de la historia de Cádiz. Aunque construida en piedra, no ha sido testigo mudo de los acontecimientos históricos sino testigo clarificado de los mismos.

jueves, 18 de mayo de 2017

Barroco en Andalucía

El origen del Barroco lo encontramos en Italia centrándose sobretodo en Roma y surgiendo poco a poco estilos paralelos en otros países católicos.

Se va a desarrollar entre los siglos XVII y XVIII y será una expresión propagandista del absolutismo monárquico y de la Contrarreforma de la iglesia. Se usa el arte barroco como manifestación de grandeza y entre sus
características principales vemos:

1. Integración total de las artes plásticas.

2. Arquitectura monumental como marco de una excesiva y teatral decoración pictórica y escultórica.

3. Es un estilo de la grandilocuencia y la exageración.

Arquitectura y Escultura

El Barroco que en primeros momentos conserva un sentido clasicista en Andalucía, va a tomar formas propias en esta región conforme avanza el siglo XVII.

En Granada Alonso Cano que cultivó las tres artes fue quien creó primero una escuela importante, la granadina cuya influencia se extiende por las regiones próximas, siendo ello decisivo en el desarrollo del Barroco arquitectónico andaluz .

La segunda etapa comienza en Sevilla con las obras de Leonardo de Figueroa cuya personalidad artística culmina con la creación del palacio y el colegio de San Telmo en Sevilla. Antonio Matías de Figueroa realiza la Iglesia de la Palma del condado también en Sevilla. Con ellos los edificios sevillanos se revisten de yeso, piedra blanca y ladrillo brillante. Estos artistas influyen de un modo decisivo en la arquitectura de la baja Andalucía.

En 1729 Vicente Acero inicia en Cádiz la última gran catedral española. En Córdoba y Granada, Urtado Izquierdo y sus discípulos realizaran importantes construcciones entre las que destaca el Sagrario de la Cartuja granadina y la Sacristía.

El maestro que abre la etapa cumbre de la escultura sevillana es Martínez Montañes  cuyo arte clasicista y reposado influye en discípulos como Juan de
Mesa.

Sin embargo, con quién se llega al paroxismo del movimiento y de lo gesticulante es con Pedro Roldán. En Granada, Alonso Cano será el iniciador de una escultura escultórica en la que destacarán Pedro de Mena y José de Mora.

A comienzos del siglo XVII en Sevilla dominaba aún una pintura tradicional con influencias flamencas. Su mejor reprentante será Francisco Pacheco, autor de un tratado titulado "El arte de la pintura". Al clérigo Juan de Roelas se atribuye a ver introducido el colorismo a lo veneciano en Sevilla y se considera el verdadero padre del Barroco en la baja Andalucía. Un ejemplo es "El Martirio de San Andrés". Esta primera generación de pintores del Barroco se cierra con Francisco Herrera el Viejo maestro de su hijo, Herrera el Mozo.

En este ambiente sevillano, ciudad en pleno auge económico por el comercio con América, se formaron Zurbarán, Alonso Cano y Velázquez.

Fancisco de Zurbarán es el máximo oponente de la pintura religiosa siendo conocido como el pintor "de frailes". No obstante son famosos también sus bodegones. Su estilo es sobretodo tenebrista, de composición sencilla y velando siempre por lograr una representación real de los objetos y de las personas. Entre sus obras destaca "San Hugo en el refectorio de los cartujos".

Por otro lado su coetáneo Alonso Cano es considerado fundador  de la escuela barroca granadina. Inicialmente tenebrista cambió el estilo al conocer la pintura veneciana en las colecciones reales cuando fue nombrado pintor de cámara por el Conde Duque de Olivares. Entre sus obras maestras se cuentan los lienzos sobre "La Vida de la Virgen" en la Catedral de Granada.

Diego Velázquez fue uno de los grandes genios de la pintura universal. Nacido en Sevilla en 1599 y muerto en Madrid en 1660, se le considera pleno dominador de la luz y la oscuridad. Es el máximo retratista dedicando sus esfuerzos no solo a los Reyes y a su familia sino también a fuguras menores como los bufones de la corte, a quienes reviste de gran dignidad y seriedad.

En su primera etapa pintó escenas de género llamadas bodegones a los que poco irá sumando personajes y objetos como jarras, cubiertos.... son de gran realismo, en un ambiente tenebrista y con una paleta de colores muy reducida, ejemplos son el Aguador de Sevilla y la Vieja Friendo Huevos.

Velázquez no se centró solo en pintura religiosa o en retratos cortesanos, sino que también trató temas históricos ( La rendición de Vreda - Las Lanzas) o los mitológicos (El Triunfo de Bacon - Los Borrachos, La Fragua de Vulcano, y Las Hilanderas) también incluye uno de los escasos desnudos de la pintura española (La Venus del Espejo).

Velázquez supo tratar con enorme maestría a la atmósfera, la luz, y el espacio consiguiendo un efecto de profundidad totalmente realista como en Las Meninas.

Una tercera época dentro de la escuela Andaluza está representada por Murillo y Valder Leal. A Esteban Murillo se le recordó sobre todo por su Inmaculada y sus representaciones sentimentales del niño Jesús, pero también fue muy popular como pintor de escenas de género con pícaros que viven su pobreza con dignidad por ejemplo (Niños comiendo fruta o Mirando por la Ventana). A su primera época pertenecen también obras religiosas como el Buen Pastor, La Sagrada Familia dle Pajarito y las del Convento de San Francisco en Sevilla.

Su obra evolucionará mostrándose cada vez menos tenebrista.

Valdés Leal  es conocido sobre todo por las dos obras del hospital de la Caridad de Sevilla, grandes composiciones en las que se representa el triunfo de la muerte (representada por esqaueletos y calaveras) sobre las vanidades del mundo (simbolizadas por armadura o libros). Su estilo es dinámico y violento, descarnado y primando el color sobre el dibujo.

Catedral de Granada

Localización




La Catedral  está situada en la calle Calle Gran Vía de Colón, 5, 18001 Granada en
Granada.

Historia 

Su construcción se proyecta en el año 1505 sobre la antigua Mezquita Mayor de la Granada, por decisión de la reina Isabel La Católica, y se inicia en 1523 cuando el
obispo fray Fernando de Rojas coloca en la primera piedra del templo, según las trazas dadas por Enrique Egas, con planta similar a la de Toledo, siendo nombrado Egas poco después Maestro Mayor de las obras de la catedral.

Por entonces y desde 1525 Diego de Siloé dirigía las obras del Monasterio de San Jerónimo de esta misma ciudad, y el Cabildo entonces le encomienda unos diseños para la catedral, acomodados a la distribución de los cimientos y de la obra ya comenzada por Egas. Es posible que el Cabildo quisiera mayor dedicación y asistencia a las obras que la prestada por éste para el templo mayor de la ciudad, aunque puede que la razón final fuera el deseo de cambiar su aspecto medieval y goticista por otro nuevo de corte clásico y renacentista.

martes, 9 de mayo de 2017

El Palacio de Carlos V (Alhambra)

  Origen

El origen del Palacio de Carlos V se debió a la necesidad de un lugar que reuniese todas las comodidades de la época para el emperador y su familia, ya que el Alcázar, que era su residencia de verano, no cubría sus necesidades.

 Historia y diseño

Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. Su implantación, a pesar de su diseño y calidad formal, cambió la imagen del recinto alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad. El proyecto original contemplaba una gran plaza porticada al oeste y otra más pequeña al sur modificando de forma importante los accesos.

Palacio de las Cadenas

  Localización
El palacio de Vázquez de Molina o de las Cadenas es un palacio civil del Renacimiento español, el palacio más sobresaliente de la ciudad de Úbeda, provincia de Jaén, y uno de los más fastuosos de España. Declarado Monumento Nacional, situado en la Plaza Vázquez de Molina, es la sede del Ayuntamiento desde 1850.
 Historia y estilo

Este palacio, conocido popularmente como de las Cadenas, cuyo promotor fue Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y, al igual que él, secretario de estado de Carlos V y secretario de cámara de Felipe II, y que no llegó ni siquiera a habitar, es en el mismo siglo XVI remodelado, y adaptado para monasterio de madres dominicas. De su fastuosidad ambiental originaria aún mantiene piezas como las pinturas murales de lo que fue Sala Capitular del convento de 1595 y en el tercer cuerpo un magnífico artesonado en artesa siguiendo usos y gustos mudéjares.

jueves, 4 de mayo de 2017

Renacimiento en Andalucía

Durante el s. XVI Andaucía será impactada de lleno por un acontecimiento de enorme transcendencia: El descubrimiento y posterior colonización de América.
Sevilla se convierte en el puerto y la puerta de las Indias y la ciudad, a la que se designa como sede de la Casa de la Contratación, pasa a ser una de las más importantes de España y de toda Europa.

El influjo americano también llega a Cádiz, Córdoba y demás provincias andaluzas, acudiendo a nuestra tierra gran número de inmigrantes así como banqueros y comerciantes genoveses o florentinos. Entre los llegados se instalan en Sevilla numerosos artistas que esperan trabajar para sus clientes americanos y a los que les envían imágenes, libros, cuadros, retablos, etc.

El estilo artístico propio del siglo XVI es el Renacimiento proveniente de Italia, que aboga por una vuelta a la tradición clásica greco-romana y en os aspectos ideológicos pone al hombre en e centro del mundo (antropocentrismo y humanismo) dando importancia a la fama y al honor. Hay una nueva alegría de
vivir y disfrutar de lo terrenal y eso se nota en que la arquitectura, esculltura y pintura ya no es exclusivamente religiosa (como ocurrió en la Edad Media) sino que abunda la arquitectura civil (palacios, ayuntamientos, universidades, etc) escultura profana y pintura, (retratos, escenas de guerra, etc)

En lo referente al Patrimonio monumental de Andalucía se nota también el influjo islámico mezclandose de nuevo los elementos mudejares con los renacentistas, como sucede en los palacios sevillanos de la Casa de Pilatos, el Palacio de Dueñas o la casa de los Pinelo. Otros palacios muy importantes son el de Carlos V en la Alhambra y los repartidos por Úbeda, Baeza, Córdoba y Granada.
Ayuntamientos renacentistas de mérito son los de Sevilla, Jaen, Baeza, o Martos y audiencias de la época como las de Sevilla o Granada.

A destacar también en la arquitectura civil los hospitales, como el de las 5 llagas de Sevilla, o el hospital Real de Granada. La universidad de Osuna y la casa de los Jesuitas en Sevilla completan esta relación de edificios civiles renacentistas.

En la arquitectura religiosa destaca el remate de la Giralda (giraldillo), las Catedrales de Málaga y Granada, la colegiata de Osuna y la Iglesia del Monasterio de San Jéronimo (Granada). Sacristias renacentistas son las de la Catedral de Sevilla y Jaén, la salaCapitular de Andalucía así como la Capilla Real de la Virgen de los Reyes que alberga los restos mortales de San Fernando.