martes, 21 de marzo de 2017

Giralda de Sevilla

"Una vez me mandó que fuese a desafiar a aquella famosa
 Giganta de Sevilla llamada La Giralda
 que es tan valiente y fuerte como hecha de bronce
 y sin mudarse de un lugar es la más movible
 y voltaria mujer del mundo."

Miguel de Cervantes.
Capit. XIV Segunda parte del Quijote.
Localización

La Giralda es la torre campanario de uno de los edificios más representativos de Sevilla y se encuentra en la Plaza de España. Es una de las más grandes del mundo y verdadera joya del gótico, del renacimiento y del barroco.

En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura, 104,1 m incluyendo al Giraldillo, siendo durante siglos la torre más alta de España, que marcará el techo de la ciudad hasta 2010 (cuando se construye un edificio de oficinas más elevado); no obstante, sigue siendo el icono mundial por excelencia de Sevilla, además de ser una de las imágenes más famosas de la ciudad y de toda Andalucía.


Estructura

La torre está constituida por dos cuerpos diferentes aunque perfectamente unidos, mostrando un ejemplo perfecto del crisol de culturas existente en la ciudad.

El cuerpo musulmán es el más antiguo, fue iniciado en 1184 por orden de Abu Yaqub Yusuf para ser
el alminar de la mezquita almohade de Sevilla. Su construcción se comenzó en piedra, tal y como se puede apreciar en su base, y se emplearon los restos de algunos edificios y lápidas romanas. La muerte de Abu Yacub trajo un cambio en la obra, al encargarse de ella Alí de Gomara, quien continuó la construcción en ladrillo. Se basó en el alminar de la mezquita Kutubia (70 metros) de Marrakech, (Marruecos) y considerada obra maestra del arte hispano-magrebí. También se la considera hermana de la gran Torre Hasan (60 metros) de Rabat.



Historia y Partes

La Giralda, ahora el campanario de la catedral de Sevilla, es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura musulmana de los siglos pasados. Una vez habiendo sido uno de los edificios religiosos más altos del mundo (con una altura de 104,1 metros), la torre hoy en día sigue siendo un icono de la antigüedad y cultura de Andalucía.

El alminar o torre del campanario, es uno de los tres de su tipo construidos durante la dinastía almohade (la parte superior de la torre, donde se encuentra el campanario, fue construida durante la época cristiana para albergar el campanario). Las otras dos torres de la época almohade se encuentran en Rabat y Marrakech (Marruecos).

La torre y la mezquita fueron construidas entre los años 1.184 y 1.196. Más tarde, la mezquita sería demolida para dejar espacio a la catedral de Sevilla. La torre, no tiene escalones que conducen a su cima (aparte de los 17 que llevan al campanario), en su lugar, cuenta con una serie de rampas (35) lo suficientemente amplias como para que dos guardias a caballo pudieran subir o bajar simultáneamente.

En el año 1.248, los cristianos reconquistaron Sevilla, que estaba en manos de los musulmanes, bajo el liderazgo de Alfonso X. Los musulmanes veneraban tanto su torre que amenazaron con derribarla antes que verla en manos de los cristianos. Este derrumbamiento se vio frenado por el propio Alfonso X, quien afirmó que por cada piedra que se quitara de la Giralda, se cortaría una cabeza humana. De esta manera, la torre se mantuvo intacta y pasó a formar parte de la catedral en el año 1.402.

En 1.356, un terremoto sacudió la torre y destruyó las esferas de cobre con las que contaba. Entre los años 1.560 y 1.568, se llevaron a cabo una serie de reformas entre las que se añadieron cuatro niveles a la torre y una escultura de bronce italiano en el lugar en el que anteriormente se encontraban las esferas de cobre.

En 1.987, la UNESCO calificó a la torre y a la catedral como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la catedral, se construyó en poco más de 100 años (desde el 1.402 hasta el 1.506), siendo la tercera catedral más grande (basada en la superficie) de Europa, con 11.500 metros cuadrados. Los fundadores y arquitectos de la catedral quisieron hacer algo tan monumental que cuando los visitantes llegasen a ella pensaran que estaban locos por haber construido algo tan grande. La Catedral de Sevilla solo es más pequeña que la Catedral de San Pablo en Londres y que la Basílica de San Pedro en Roma.


En la entrada de la catedral, en la Puerta de San Cristóbal, descansa la tumba de Cristóbal Colón. La tumba se mantuvo originalmente en la Habana, Cuba, donde Colón pisó por primera vez en 1.492. Sin embargo, tras el levantamiento y la independencia de Cuba de España en 1.898, los restos fueron trasladados a Sevilla.

Los huesos y restos de Colón se encuentran en una caja de tamaño medio que es portada por cuatro figuras que representan los reinos de León, Castilla, Aragón y Navarra. Las figuras fueron esculpidas por Arturo Mélida.

A día de hoy, continúa el debate sobre si los restos que hay en la catedral de Sevilla son en realidad de Cristóbal Colón o posiblemente de su hermano o hijo. Los resultados de las pruebas de ADN siguen siendo poco concluyentes. Desde la República Dominicana se afirma que allí tienen los verdaderos restos del famoso explorador.

Curiosidades


  • Originalmente Giralda era el nombre que tenía la figura de la Fe, una enorme estatua realizada por el escultor Juan Bautista Vázquez El Viejo sobre el modelo previamente diseñado por el pintor Luis de Vargas, que con más de 4 m de altura (7 con el pedestal) corona el campanario y que fue instalado en el mismo año 1568. El nombre proviene de los giros que se producían en la figura con los cambios de viento, pues hace las veces de veleta. Con el paso del tiempo, ese nombre pasó a denominar a la propia torre, conociéndose la figura como el Giraldillo.
  • Existió una réplica en Estados Unidos, en el Madison Square Garden de Nueva York, que fue destruida para levantar el edificio actual. Otra réplica existe en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla, donde está reproducida junto con la Plaza de la Virgen de los Reyes.
  • Otra réplica de la Giralda está situada en l'Arboç (Tarragona). Joan Roquer Marí, decidió edificarla al quedar cautivado por los espectaculares monumentos andaluces -La Giralda,Los Reales Alcázares de Sevilla, la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba- los que visitó en su viaje de bodas. Fue acabada en 1908,si bien las obras de restauración de La Giralda de l'Arboç, una de las réplicas más fidedignas de La Giralda de Sevilla, no finalizaron hasta cien años después de su construcción. Su centenario se celebró con un acto institucional y una tarde de puertas abiertas, tras nueve años cerrada por razones de seguridad. Además, en el interior del edificio se reproduce el Salón de Embajadores de los Reales Alcázares de Sevilla, El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada y presenta diversas estancias con muestras de inspiración neo medieval árabe y del arte califal de la Mezquita de Córdoba.
  • En la base de la Giralda podemos encontrar varios epígrafes en latín, procedentes de edificios de la Hispalis romana. La inscripción en latín más significativa es “Turris fortissima nomen DNI Proverb. 18” (“La torre más fuerte es el Nombre del Señor”), que recorre las cuatro caras de la torre. Parece ser que se reutilizaron como material de construcción piedras del teatro, el foro, etc, que habían quedado en desuso o abandonados tras la conquista musulmana. 
  • Algunos investigadores e historiadores sostienen que la torre se erigió para conmemorar la victoria Almohade en la batalla de Alarcos.
  • La Torre supera los 104 metros de altura con el Giraldillo y durante varios siglos fue la torre más alta de España y una de las más altas de Europa. La Giralda “gana” al Big Ben de Londres, que mide 96 metros de alto, y su altura es casi el doble que la Torre de Pisa (55,8 metros).
  • El campanario de la Giralda está formado por 24 campanas, cada una de ellas con su propio nombre, y cuyos toques están programados por ordenador. 18 de ellas son campanas de volteo y las otras 6 son de golpe. A este grupo de 6 pertenece la campana de Santa María Mayor, la más grande de todas ellas
  • El Giraldillo fue reemplazado provisionalmente por una réplica mientras se procedía a su restauración. Una vez terminados los trabajos, el Giraldillo original fue izado de nuevo en 2005.
  • A la derecha de la Giralda se encuentra la Puerta del Lagarto. Al mirar hacia arriba se ve un cocodrilo colgando junto a un colmillo de elefante, el bocado de un caballo y un bastón de mando. La leyenda dice que fueron los regalos de un sultán al rey Alfonso X para pedir la mano de su hija y que, tras ser rechazado, fueron entregados a la Catedral de Sevilla. Otra lectura del significado de esos elementos es que cada uno de ellos representa una virtud cardinal: la prudencia (el cocodrilo), la fortaleza (colmillo), la templanza (bocado) y la justicia (bastón de mando).
Libros


  • ÁLVAREZ BENAVIDES, Alfonso (1913). La Giralda : noticia histórico-descriptiva del grandioso monumento hispalense : descripción geométrica y artística expresando su volumen y peso. Sevilla. Editorial: Asociación de Libreros de Viejo.


  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1989). La Giralda: rosa de los vientos. Sevilla. Editorial: Diputación Provincial. ISBN 84-7798-025-X


  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1999). La Giralda: rosa de los vientos. Sevilla. Editorial: Diputación, Área de Cultura. ISBN 84-7798-153-1


  • BARRIONUEVO FERRER, Francisco (2000). Giganta de Sevilla. Sevilla. Editorial: Fundación El Monte. ISBN 84-89777-97-7


  • GARCÍA DEL MORAL, Amalio (1987). La Giralda: 800 años de historia, de arte y de leyenda. Sevilla. Editorial: Editoriales Andaluzas Reunidas. ISBN 84-7587-087-2 (v.1); 84-7587-086-4 (o.c.)


  • RODRÍGUEZ ESTÉVEZ, Juan Clemente (1998). El alminar de Isbiliya: La Giralda en sus orígenes (1184-1198). Sevilla. Editorial: Ayuntamiento, Área de Cultura. ISBN 84-95020-32-7


  • MORALES, Alfredo J. (1992). "Arquitectura del XVI en Sevilla". Cuadernos de Arte Español.Historia16. Madrid

Vídeos



Enlaces

Página oficial: http://www.giralda.org.es/

http://destinoinfinito.com/la-giralda-por-dentro/

Presentacioneshttps://es.slideshare.net/generaciondel46/la-giralda-de-sevilla-exposicinhttps://es.slideshare.net/1956basi/presentacion-del-barrio-giralda-y-catedral-de-paco

https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Giralda

http://www.elviajerofisgon.com/magazine/10-curiosidades-que-no-sabias-de-la-giralda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario