Se encuentra cerrada al publico aunque desde el exterior se puede ver parte del yacimiento en donde se encontraron importantes restos óseos Neandertales. Fue excavada por el arqueólogo suizo J.C Spanni en la década de los 50 y por un grupo hispano-norteamericano en la década de los 60, en la actualidad no se trabaja en ella.
Desde hace décadas que se está excavando este yacimiento, en el que se ha encontrado mucha industria lítica, típica de los Homo Neandertalensis. Además, corrobora que los hallazgos pertenecen a esta fase, los restos fósiles que se han encontrado recientemente, como un frontal de un niño de 6 años, dos fragmentos parietales adultos, una mandíbula de adulto un fragmento de parietal y una tibia.
Dicha ocupación se deduce que es estacional, ya que en los espacios de tiempo que no está utilizado por homínidos, es utilizado como cubil* por hienas, lobos y leopardos, añadiendo los fragmentos de sus presas a los incontables huesos abandonados por los Neandertales.
Dicha ocupación se deduce que es estacional, ya que en los espacios de tiempo que no está utilizado por homínidos, es utilizado como cubil* por hienas, lobos y leopardos, añadiendo los fragmentos de sus presas a los incontables huesos abandonados por los Neandertales.
Este yacimiento es de los que cuenta con parte de los últimos Neandertales, de hace 30.000 años, cuando ya empezaban a existir poblaciones del hombre moderno en la Península, como se deduce de yacimientos cántabros y catalanes cercanos a los 40.000 años de antigüedad, con las primeras industrias del Paleolítico Superior (de tipo Auriñaciense), que, aunque sin restos humanos asociados en estos yacimientos, se presupone que es obra ya de los primeros hombres modernos.
El potencial arqueológico de Carihuela es bien conocido desde hace décadas gracias a los trabajos parciales e incompletos que investigadores como H. Obermaier, J.Ch. Spahni, M. Pellicer, H. y M.A. de Lumley, M. García Sánchez y H.T. Irwin realizaron en el yacimiento desde principios de siglo hasta 1971, aunque su moderna proyección internacional procede de la publicación de los resultados generados en el actual Proyecto de Investigación, iniciado en 1979 y en el que participan, o han participado, fundamentalmente investigadores procedentes de instituciones españolas, aunque también colaboran algunos científicos extranjeros. Ello ha servido para desarrollar una importante labor científica ampliamente divulgada.
Este yacimiento tiene la peculiaridad de conservar toda una serie de niveles individualizados, que cubren desde los 150.000 años hasta los 30.000, se trata de la secuencia más larga de esta época encontrada en nuestra península y una de las más detalladas que se conocen. Hoy por hoy todavía no se han estudiado todos los niveles, quedan varios metros intactos y sin embargo su extraordinaria riqueza, tanto en restos arqueológicos como antropológicos y paleontológicos, hacen de la Carihuela hoy en día el referente imprescindible de todo el sur de la Península a la hora de establecer secuencias culturales, faunísticas y paleoambientales a lo largo del último ciclo Interglacial-Glacial-Interglacial.
Las últimas investigaciones, dirigidas por L. G. Vega Toscano han demostrado que, pese a no haberse alcanzado aún la base del yacimiento, su relleno pleistoceno abarca más de 80 niveles-. L. G. Vega Toscano, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado sus investigaciones en la Cueva la Carihuela y otros yacimientos. Este junto a Cecilio Barroso Ruiz, prehistoriador y director de las excavaciones de la Cueva de Zafarraya, encontraron una mandíbula de Neanderthal.
En poco tiempo, la Península Ibérica se ha convertido en un sitio clave para investigar la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior, puesto que ambos contextos culturales han debido coexistir durante milenios en nuestro suelo, previsiblemente desarrollados por tipos humanos distintos, aunque separados geográficamente. Incluso se empieza a pensar que han podido llegar a convivir juntos, intercambiándose modelos culturales, y bien por imitación o por influencia de sus vecinos auriñacienses, serían capaces de desarrollar una tecnología de tipo Paleolítico superior, y por ello ya no existe una correspondencia efectiva entre tipos humanos y contextos culturales.
Es importante destacar que por ser el sur de la Península Ibérica el último refugio de los neandertales ante el avance de los hombres anatómicamente modernos, es lógico pensar que éstos no vienen desde África a través del estrecho de Gibraltar, como pretenden asegurar algunos autores, sino por vía asiática desde el Próximo Oriente.
Aquí os dejamos el enlace de una presentación sobre esta cueva y otra que se encuentra a pocos kilómetros de ella: https://prezi.com/cdn3-_a1mixu/cueva-de-la-carihuela-y-cueva-de-las-ventanas/
Glosario
*Cubil: Lugar cubierto que sirve a las fieras y otros animales salvajes para refugiarse habitualmente y tener sus crías.
Enlaces de información
Página oficial del Patrimonio Andaluz: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4131
http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/27.htm
Página oficial del museo de Granada: http://www.granadacultural.info/museo-arqueologico-1.php
Más información acerca de esta cueva: http://www.academia.edu/1942969/Los_niveles_cer%C3%A1micos_de_la_Cueva_de_la_Carihuela_Pi%C3%B1ar_Granada_mitos_y_realidades
oka
ResponderEliminarMuy buena la explicación
ResponderEliminarMe gusta mucho
ResponderEliminar