viernes, 4 de noviembre de 2016

Cueva de Ambrosio

El Monumento Natural Cueva de Ambrosio constituye un yacimiento arqueológico fechado en el Paleolitico Superior, se declaró Bien de Interés Cultural en el año 1986 y . Está situada al norte de la provincia de Almería, a caballo entre los términos municipales de Vélez Blanco y María, en el parque natural Sierra de María-Los Vélez.



Fue utilizada como refugio de los antiguos pobladores de esta comarca, albergando algunas de ellas pinturas del Arte Levantino Mediterráneo, manifestaciones de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que hacen de este yacimiento uno de los más importantes del Paleolítico andaluz.

Según la Junta de Andalucía, en el año 2002 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, llevó a cabo un proyecto en el yacimiento para facilitar su difusión y conservación.

Los que habitaban allí cazaban muchísimos conejos, algunos caballos, cabras, ciervos, jabalíes y zorros y complementaban su dieta con bayas y frutos, mientras aprovechaban para renovar sus útiles hechos en sílex*.

Las primeras excavaciones fueron realizadas por Don Federico de Motos y el abate Henri Breuil (en la pequeña colección arqueológica de éste se guardaba una hermosa punta de muesca que fue publicada por Breuil en su obra clásica Les subdivisions dfc Paléolithique Sttpérieur) en 1911. En 1944 Eduardo Jiménez Navarro excavó prácticamente en su totalidad el nivel Neolítico, pero fue en 1958 cuando el profesor Eduardo Ripoll Perelló inició una serie de campañas que se prolongaron hasta 1964, momento en que se puso de manifiesto la importancia de esta yacimiento a través de sus diferentes niveles de ocupación que iban desde el Solutrense Medio hasta el Neolítico.

En las sucesivas excavaciones llevadas a cabo se ha permitido constatar la existencia de tres niveles de entre 23.000 y 16.000 años de antigüedad. 

En ella se encontraron cantidad y calidad de los materiales que se han recuperado, destacando las magníficas puntas de aletas y pedúnculo y las puntas de muesca (puntas de flecha) así como las conocidas como hojas de laurel (puntas de lanza).

En el año 1981 el profesor Sergio Ripoll López retomó las investigaciones sistemáticas, trabajos que se han prolongado de una forma más o menos continuada hasta la actualidad. Las excavaciones llevadas a cabo han permitido constatar la existencia de tres niveles solutrenses (entre 23.000 y 16.000 años antes del presente), mientras que los niveles postpaleolíticos documentados con anterioridad ya han desaparecido prácticamente de este yacimiento arqueológico. 

El conjunto de análisis interdisciplinares llevados a cabo y publicados en numerosas revistas tanto nacionales como internacionales, nos permiten plantear la hipótesis que este refugio natural se ocupó de forma continuada durante algunas décadas entre los meses de junio y diciembre.

Algunos materiales que se conservan en el Institzd de Paléontologie Hztmaine, de París, que hemos podido examinar: cerámica muy tosca*, raspadores gruesos y otros nucleiformes*, raspadores planos sobre hoja, hojas y lascas variadas, hojitas de borde rebajado, buriles de lengüeta y poliédricos, un punzón de hueso aguzado, una punta de punzón de hueso aplanado y un trozo de varilla de hueso.

En la cueva se encuentran dos paneles en los hay representaciones artísticas:

  • En el panel I: silueta de caballo, representación de ave, unos prótomos (bustos), de bóvido y de caballo, así como otros trazos todavía no interpretativos. En la parte inferior del panel existen pinturas.

  • En el panel II: un espléndido caballo pintado en ocre rojo, otros dos caballos grabados, un prótomo, de caballo pintado en negro y gran cantidad de líneas incisas en trazo múltiple, así como otros restos pictóricos por identificar.

La pintura considerada más espectacular es sin duda la de un caballo en ocre rojo que se distingue perfectamente sobre el resto de trazos.


Existe un libro sobre la Cueva de Ambrosio que fue publicado en el año 1994 y en el cual están recopiladas todas las pinturas de este yacimiento y algunos trabajos de prehistoria. Además, este libro también se ha traducido al francés un año después. Este libro se puede leer online a través de este enlace: http://www2.uned.es/dpto-pha/ambrosio/ambrosio.htm


Aquí os dejamos dos vídeos sobre esta cueva, uno sobre una visita guiada y otro con imagenes de la cueva: 


Glosario

*Sílex: Piedra muy dura formada principalmente por sílice y que al romperse forma unos bordes muy cortantes.

*Tosca: Piedra caliza muy porosa y ligera que se forma por precipitación de cal disuelta en agua o por acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos muy pequeños.

*Nucleiformes:  califica a una forma trabajada marginalmente; a una pieza cuya preparación supone un tipo de lascado determinado; y a la preforma que se diferencia del biface por la inexistencia de rastros de utilización y por la irregularidad del filo, o bien que pudo haber sido usada para alguna tarea fugaz y cuyas lascas de talla tienen una forma determinada que permite inferir su pertenencia a tal preforma.


Enlaces de información


Página Web Oficial de Sierra María Los Vélez donde se encuentra un apartado dedicado a la Cueva de Ambrosio: http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/monumento-natural/cueva-de-ambrosio/


Algunas imágenes sobre materiales encontrados y información sobre las excavaciones realizadas: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/102069-167392-1-PB.pdf

Aquí os dejamos una pequeña presentación sobre Velez-Blanco, localidad en la que se encuentra la Cueva de Ambrosio:
 http://www.ayuntamientodevelezblanco.org/documentos/patrimoniomundial/Presentacion.pdf

http://www.turinea.com/es/cu/4-46-995/3-cueva-de-ambrosio-velez-blanco-almeria-.html

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=BF7BC89F72EE10742CB36E54DECDA699?idEspacio=42247

http://www.ayuntamientodevelezblanco.org/documentos/patrimoniomundial/Cueva%20de%20Ambrosio.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario