miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Cueva del Tesoro (Málaga)

La cueva del Tesoro está situada en el Rincón de la Victoria (Málaga) y es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo.Es la única de estas características en el Continente Europeo; las otras dos se descubrieron en Asia y América Central.

El mar formó galerías típicas de cuevas submarinas, con columnas y gargantas que son la base de la Cueva del Tesoro. Más tarde, una vez emergida la zona sobre el nivel del mar, filtraciones de agua dulce fueron constituyendo formaciones de estalactitas* y estalagmitas*, propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce.





Esta cueva cuenta con distintas salas que están abiertas al público como:
  • Sala de la Virgen: Recibe este nombre porque D. Manuel Laza Palacio último investigador de la cueva, la descubrió el 12 de octubre de 1951, día de la Virgen del Pilar, colocando en una oquedad de la misma, una imagen conmemorativa.
  • Sala de Marco Craso: Esta sala recibe el nombre de Marco Craso porque dicho tribuno romano estuvo oculto en esta cueva. Así lo documenta el escritor e historiador de la época Plutarco en sus “Vidas Paralelas”, refiere que Marco Craso se vio obligado a huir de Roma tras el asesinato de sus padres y hermanos por los vengativos Zinna y Mario, llegó a Málaga y se escondió con su gente en la cueva durante ocho meses.
  • Sala de pinturas rupestres: En esta sala se encuentran diferentes restos de pinturas Rupestres, abundando las pinturas monocromáticas-esquemáticas. En la actualidad, esta sala permanece cerrada al público por estudio .
  • Sala del Águila: El nombre de la sala viene por la existencia de una formación pétrea en forma de dicha ave rapaz bajando en picado.
  • Sala de Noctiluca: Denominada así por encontrarse en ella el templo dedicado a la diosa lunar mediterránea Noctiluca. A sus pies un altar bicorne* donde se hallaron diferentes restos de cenizas pertenecientes a animales sacrificados en su honor.
  • Sala del Volcán: Recibe el nombre por el ligero aumento de temperatura en su interior debido a que nos encontramos en la sala más profunda que se visita en la cueva.
  • Sala de los Lagos: Es la sala más amplia y húmeda de toda la cueva, donde podemos encontrar formaciones características como las estalactitas excéntricas, gracias a las filtraciones de agua dulce a través de la piedra, además de los tres lagos de formación natural que alberga la sala.
En la cueva del Tesoro también, se han hallado restos arqueológicos. Estos restos aparecidos durante las excavaciones se pueden observar en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Se ha encontrado:
    -Cerámica correspondiente al Neolítico de la cueva.
    -Industria lítica*.
    -Restos humanos.
    -Restos de animales.
Los datos más antiguos que tenemos de la Cueva del Tesoro y de la leyenda de los Cinco Reyes se remontan al siglo XVIII. Un ilustrado local, D. Cristóbal Medina Conde, publica en 1789, bajo el seudónimo de Cecilio García de la Leña, la obra titulada "Conversaciones Históricas Malagueñas". Según esta obra, fue utilizada la Cueva del Higuerón (actual Cueva del Tesoro) en el año 86 a.c. por Marco Craso para refugiarse durante ocho meses en los que fue perseguido por Mario y Cinna. La tradición del refugio de Marco Craso en la cueva es más antigua porque el propio Medina Conde la recoge de un autor anterior, de finales del siglo XVII, que ya menciona también la del tesoro. 


Las paredes de la Cueva del Tesoro están horadadas por miles de años de agua y sal. Se formó durante el Jurásico, tiene una longitud total de 1.500 metros (la mayor parte de ellos no visitables) y entonces todo esto era mar. Algunas rocas están hoy mojadas, pero de agua de lluvia filtrada que tiñe de rojo suave las piedras más húmedas y se acumula en la Sala de los Tres Lagos. Ahora hay unos 800 metros hasta la orilla del Mediterráneo, pero Ana Galán explica que los espeleólogos creen que la gruta comunica directamente con el mar. Ana es guía de la cueva desde hace 11 años.

En este lugar y en tiempos remotos existían materiales silíceos depositados en una zona de sedimentación. A su vez, sobre éstos se fueron sedimentando nuevas capas de cúmulos calizos. Esta combinación geológica comenzó a elevarse a causa de presiones subterráneas y, fruto de las corrientes marinas y el golpear de las olas, se constituyeron diversas oquedades y galerías que emergieron en los Cantales de la zona por la presión de los extremos de la plataforma de sedimentación.


De esta forma el mar constituyó galerías típicas de cuevas submarinas, con columnas y gargantas que son la base de la Cueva del Tesoro. Más tarde, una vez emergida la zona sobre el nivel del mar, filtraciones de agua dulce fueron constituyendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce. De este modo quedó conformada la actual Cueva del Tesoro, con unos 500 metros de galerías y una zona de lagos.

Gracias a todos los años de investigación dedicados, D. Manuel Laza logró ubicar en La Cueva del Tesoro uno de los tres famosos santuarios prehistóricos del sur de la Península.  Este santuario enlaza con las comunidades íberas y los primeros pobladores fenicios.
Laza Palacio decía, en la revista "Gibralfaro" en 1972, lo siguiente: "Yo he tenido la suerte de localizar este santuario prehistórico, en el que está el germen de la ciudad de Malaka; ese santuario lunar, esa gruta prehistórica viene a ser la matriz en la que se engendró la vida ciudadana de la antiquísima Malaka (...)".


En una de las paredes de la cueva había una extraña figura de piedra caliza, que aparenta la figura de una mujer envuelta en un manto, con un gran ojo circular que podría ser la cabeza, aparecía en el suelo una gran mancha grisácea, parecían cenizas.

Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión de que aquellos polvos grisáceos eran cenizas de huesos. A los pies de aquella figura de piedra de forma tan extraña se presenta también una especie de altar bicorne, desde luego obra espontánea de la erosión natural, que le ha dado esa forma como de media luna en aquel saliente de piedra.

Existen varias leyendas y curiosidades sobre esta cueva, y entre todas ellas destacamos dos:

  1. Leyenda: La cueva es sobre todo conocida por la leyenda que la rodea, sobre la existencia de un tesoro escondido en una de sus grutas durante la época árabe. Esta tradición se refleja en los escritos del siglo XVII de Fray Antonio Agustín de Milla y Suazo. El tesoro fue escondido por el emperador de los almorávides Tasufín ibn Alí en el siglo XII. Buscándo supuesto tesoro se dejó la vida un aventurero suizo del siglo XIX. También dicen que su alma vaga desde entonces por las profundidades de la gruta.
  2. Curiosidad: Según los estudios de D. Manuel Laza, se sitúa en la cueva el antiguo Santuario de la Diosa Noctiluca. "Es razonable pensar que los colonos fenicios pusieran la ciudad que fundaban bajo el patrocinio de la antiquísima diosa, que era adorada en estas costas..."
    Esa diosa era la reina de los cielos y de la tierra. De ahí que la ciudad de Málaga fuese llamada Malaca, es decir, reina. Ya dijimos que Festo Avieno llamó al numen protector de estas costas Noctiluca. Es la misma diosa mediterránea adorada desde los tiempos prehistóricos por todos los pueblos ubicados en la orilla del Mare Nostrum.
    Su carácter y atributos han sido estudiados exhaustivamente. Diosa de la fecundidad, de la vida y de la muerte. Su nombre cambia según las lenguas de los pueblos que la veneraban. Sus templos eran las cavernas de las montañas. Su imagen en los cielos era la luna en sus distintas fases y en la tierra su imagen era una piedra basta, un betilo*.
Aquí os dejamos varios vídeos donde aparecen más detalles de la cueva: 






Glosario

*Estalactitas: Formación calcárea alargada y generalmente puntiaguda que cuelga del techo de algunas cuevas naturales; se forma por la evaporación de agua carbonatada.

*Estalagmitas: Es un tipo de espeleotema que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.

*Bicorne: Que tiene dos cuernos o puntas.

*Lítica: De la piedra o relacionado con ella.


*Betilo : Denota una piedra sagrada.

Enlaces de información 

Historia de la leyenda completa: http://artigoo.com/la-leyenda-de-la-cueva-del-tesoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario