viernes, 27 de enero de 2017

Ruinas de Baelo Claudia

[…] Baelo es un puerto donde generalmente
se embarca hasta Tingis, en Mauritania. 
También es un emporio que tiene fábricas de salazones […] 
Estrabón (año 18 d.C)

Localización

Baelo Claudia, situado en Tarifa, en la provincia de Cádiz, es uno de los Conjuntos Arqueológicos mejores conservados en cuanto a urbanismo de origen romano se refiere. El lugar, localizado en el paraje de Ensenada de Bolonia, fue descubierto por el hispanista francés Pierre París a principios del siglo XX después de haberse quedado oculto en el tiempo bajo capas de arena, conservando así uno de los más importantes yacimientos de la época en la Península Ibérica.



Orígenes


Se cree que la ciudad tuvo sus orígenes en el siglo II a.C. en una zona de gran capacidad estratégica, como es el Estrecho de Gibraltar, a partir de asentamientos fenicios, convirtiéndose en poco tiempo en un referente marítimo en el Mediterráneo que obtenía la mayor parte de sus beneficios de la
exportación de productos relacionados con la pesca. Su mayor auge* tuvo lugar en el período transcurrido desde el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. y fue ensalzada a la categoría de municipium por el Emperador Claudio.


Yacimiento

El yacimiento arqueológico actual, elevado a la categoría de Monumento Histórico Nacional, está rodeado por una Muralla de piedra que, según los historiadores, tenía una función delimitadora más que de carácter defensivo por la estrechez de su grosor. La muralla tuvo cuatro puertas principales, que se conservan en la actualidad. Además contaba con múltiples torres de vigilancia para la preservación* de la seguridad de la ciudad.

La ciudad constaba de las siguientes partes:

  • El Foro de Baelo es de forma rectangular y en él se discutían los aspectos políticos de la época, así como debates jurídicos o administrativos. Al sur estaba delimitado por la Basílica Judicial, la cual actualmente conserva las columnas compuestas y jónicas*, algunas de las paredes y una estatua del Emperador Trajano de más de tres metros de altura, que se confundió en un principio con la efigie* del Emperador Claudio. Todo ello erigido sobre una base rectangular de casi 20 metros por 35,5. En la Basílica se llevaban a cabo los juicios y el culto imperial.
  • La actividad comercial tenía lugar en el Mercado, donde se vendía sobre todo carne y pescado. Presentaba en origen dos niveles, estructurándose el inferior a partir de un espacio central rectangular de extremos ochavados* en torno al cual, se abrían, separados por pilares, un total de diez pequeñas tiendas. El conjunto quedaba presidido, justo en el centro del patio, por un pequeño templete ligeramente resaltado en altura en el que, probablemente, se veneraría al dios Mercurio, divinidad relacionada con el comercio.
  • Al igual que en el yacimiento de Segóbriga, el Edificio de las Termas contaba con varias salas para el baño: una sala caliente o “caldarium” cuya temperatura se regulaba a partir de un horno, una sala templada o “tepidarium”, y una sala fría o “frigidarium” con dos piscinas; una apta para la inmersión, y una segunda menos profunda para aspersiones*, la cual, fue dispuesta en un espacio semicircular a modo de exedra*.
  • En la ciudad también podemos hallar cuatro Templos, dedicados a los dioses Júpiter, Minerva, Juno (Triada capitolina) y a la diosa egipcia Isis; muy aceptada para los rezos romanos, ya que se la consideraba un símbolo de gran importancia en el culto a la fertilidad por parte del colectivo femenino. El Templo de Isis se cree que pudo construirse hacia el año 70 d.C. y contaba con varios lugares diferentes: el pórtico*, un patio central sobre el que se construyó el propio templo, la sala de iniciación y la sala de los sacerdotes.
  • También podemos encontrar restos de edificios como la necrópolis. Las distintas excavaciones han podido constatar la existencia en Baelo Claudia de, al menos, tres espacios cementeriales a extramuros: dos de ellos flanqueando las vías hacia Gades y Carteia, y una tercera al norte del núcleo urbano. En todas ellas se adivinan desde humildes enterramientos individualizados a base de pequeñas piezas monolíticas labradas o lisas llamadas “betilos”, hasta suntuosos mausoleos* arquitectónicos de una o dos cámaras.
  • Todo el conjunto estaba nutrido por tres Acueductos que transportaban agua de manantial de las sierras gaditanas mediante tuberías. Estos acueductos que, desde los manantiales que brotaban de las sierras adyacentes, nutrían de agua a la ciudad; quedando almacenada en una gran cisterna ubicada al norte del conjunto urbano, y que discurría perfectamente canalizada a través de un complejo entramado* de conducciones y desagües.


  • La intensa actividad comercial e industrial se tradujo en la construcción de Viviendas para los trabajadores, situadas en las zonas periféricas* en contraposición a las domus* de los patricios y ricos comerciantes que se concentraban hacia el sur de la ciudad cerca de las fábricas. Estas domus se estructurarían en torno a un patio central porticado al cual, abrirían las diferentes estancias, la mayoría de ellas enriquecidas en sus muros con estucos reproduciendo formas geométricas y vegetales.
  • La Zona Industrial se encuentra junto al mar, conservando piletas para la elaboración del garum* y una serie de estructuras donde se llevaba a cabo la elaboración de salazón y donde se almacenaba la materia prima antes de ser enviada fuera de las fronteras de Baelo a las distintas provincias del Imperio. Las distintas excavaciones han sacado a la luz parte de las fábricas, siendo perfectamente reconocibles tanto las estancias de manipulación y preparado de materia prima, como las piletas en las que se depositaba el producto a la espera de ser enviado a su destino en ánforas* herméticamente cerradas.
  • Por último cabe mencionar el Teatro, el edificio más grande de la ciudad y que podía albergar a un público de hasta 2000 personas. Fue edificado aprovechando una leve ondulación del terreno que resultaba del todo propicia para la adaptación del un graderío o “cavea”, el cual, quedaba dividido en tres sectores bien diferenciados para albergar a los espectadores según su clase social. Dicha circunstancia justifica la cantidad de ingresos con que fue dotado, todos ellos planteados a modo de pasadizos abovedados. Contaba además con varias fuentes monumentales dispuestas entre la “scena” y la “orchesta” cuyas aguas, provenían de un aljibe* horadado junto al sector oeste del graderío.
Restos arqueológicos

Son numerosas las piezas que, a partir de los numerosos estudios y campañas de excavaciones de las que ha sido objeto conjunto, han ido progresivamente viendo la luz. De todas ellas, la más llamativa por su simbolismo y por sus proporciones es la estatua marmórea del emperador Trajano que presidía la basílica mayor. 
Igualmente, en las inmediaciones del foro, han aparecido diversas
representaciones divinas entre las que destaca una pequeña representación de Júpiter en bronce, y varias placas votivas de la diosa Isis.

Del teatro han podido ser rescatados dos magníficos silenos recostados que, probablemente, formarían parte de las fuentes monumentales que se dispondrían entre la “orchesta” y la “scena”.

De sobresaliente relevancia fue el hallazgo, junto a los restos de los pórticos en torno al foro, de un ara gracias al cual, merced a una inscripción perfectamente legible, se ha podido confirmar el rango de municipio con que fue distinguido el asentamiento.

Por último, conviene mencionar además de los numerosos fragmentos de soportes y capiteles que han ido apareciendo en distintas áreas urbanas, la buena colección de ánforas destinadas al almacenaje y transporte de los derivados del pescado que han sido recuperadas, algunas de ellas intactas, en la zona industrial de la ciudad.


¿Por qué?

La construcción de Baelo no fue por mero capricho del destino. En realidad la ciudad fue construida, además de por su lugar estratégico, por poseer en sus cercanías grandes cantidades de atunes que llegaban desde el Atlántico a desovar al Mediterráneo y tenían paso obligado por el Estrecho de Gibraltar. También contaban con agua dulce de las sierras de Cádiz para lavar el pescado y grandes salinas de las bahías para elaborar la salazón. No menos importante es la presencia de grandes depósitos de arcilla que servían para la manufacturación* de las ánforas con las que luego transportaban las salsas de pescado a todo el Imperio.

Vídeo


Glosario


*Auge: Crecimiento o desarrollo notables y progresivos de algo, en especial de un proceso o una actividad.

*Preservación: Protección o cuidado sobre alguien o algo para conservar su estado y evitar que sufra un daño o un peligro.

*Jónico: Que se caracteriza por tener una columna estriada y sin aristas, con una base circular y un capitel adornado con grandes volutas y dentículos en la cornisa.

*Efigie: Imagen o representación de una persona, generalmente reproducida en una moneda, una pintura o una escultura.

*Ochavado: Que tiene ocho ángulos iguales, cuatro lados alternados iguales y los otros cuatro también iguales entre sí.

*Aspersión: Acción de asperger (esparcir un líquido en gotas muy finas).

*Exedra: Construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva.

*Pórtico: Estructura exterior de un edificio monumental que forma un acceso cubierto a la puerta de entrada y se apoya sobre columnas.

*Suntuoso: Que es magnífico, sumamente espléndido o lujoso en extremo.

*Mausoleo: Monumento funerario levantado sobre la tumba de una persona, generalmente de una persona importante.

*Entramado: Armazón de madera o metal que sirve para hacer una pared, un tabique o un suelo, una vez rellenados sus huecos.

*Periférico: aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

*Domus: Casa.

*Garum: Condimento que los romanos preparaban con los intestinos, hígados y otros desperdicios de ciertos pescados.

*Ánfora: Vasija de barro alta, estrecha y de forma cilíndrica, con dos asas, cuello largo y base cónica, usada por los griegos y romanos para el transporte de alimentos.

*Aljibe: Depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua, especialmente de lluvia.

*Manufacturación: Fabricación o elaboración de un producto manualmente o con medios mecánicos a partir de materias primas.

Enlaces

Página oficial: http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/cadiz/museos/conjunto-arqueologico-de-baelo-claudia/

Museo arqueológicohttp://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/CABC/

http://www.arteespana.com/ciudadromana/baeloclaudia.htm

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/visitas-baelo-claudia

Presentaciónhttps://prezi.com/lxnjqpnzheze/las-ruinas-de-baelo-claudia/

http://revistadehistoria.es/baelo-claudia-la-ciudad-romana-de-cadiz/

 Nuevos hallazgos: http://www.uca.es/es/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=6179

Emperador Trajanohttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/trajano.htm

Emperador Claudiohttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/claudio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario