Se va a fraguar el arte visigodo en Andalucía a partir del siglo VI teniendo como referentes el arte Paleocristiano y aportaciones orientales y africanas.
Los restos arquitectónicos visigodos son escasos y mal conservados lo que no se
corresponde con las fuentes históricas que aseguran una gran vitalidad cultural en Andalucía cuyo foco principal fue la semilla de San Lenandro y San Isidoro. Cabe destacar también los restos de la Basílica de la Vega del mar en San Pedro de Alcanca Málaga.
Los restos escultóricos de la Andalucía relacionada con los visigodos datan del siglo V al VII. Se reducen a relieves en los que se advierten técnicas orientales que aportan claridad espacial y carácter plano al conjunto que en general son piezas relacionadas con la arquitectura como capiteles, pilas bautismales, cánceles, etc.
Algunas piezas a destacar son el cancel de la mezquita de Almonasterio en Huelva, los frontales de los sarcófagos de Ecija y la pila bautismal del museo arqueológico de Sevilla.
Hay que mencionar la importancia de la orfebrería visigoda que en Andalucía se ejemplifica con el tesoro de Torredonjimeno en Jaen. El tesoro de influencia bizantina se compone de coronas de rey, pequeñas cruces y engarces de cadenas. El material empleado es el oro, las piedras semipreciosas y el esmalte.
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