martes, 21 de febrero de 2017

Teatro de Córdoba

 Localización 

El teatro romano de Córdoba está situado en Córdoba, España. Ubicado dentro del recinto amurallado podemos encontrar los restos del mismo bajo el actual Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba.

La orientación del teatro es hacia el sureste, asentándose sobre una terraza fluvial; dado el terreno arcilloso, no se pudo labrar sobre él las gradas, por lo que el edificio hubo de levantarse como si estuviera sobre un llano.


                                 
Historia

 El teatro Romano de Corduba fue uno de los edificios civiles más importantes con los que contó la Colonia Patricia. Albergaba aproximadamente a unos 15.000 espectadores con un diámetro de 124,3 metros, convirtiéndose de esta manera en el segundo teatro más grande del Imperio Romano, siendo sólo 5 metros más pequeño que el Teatro de Marcelo en Roma o casi 30 metros más grande que el Templo Romano de Mérida. 
En el exterior, una serie de 3 terrazas daba acceso a los distintos niveles de gradas. Restos de estas terrazas se hayan actualmente bajo un patio del Museo Arqueológico, mientras que parte de los escalones que conectaban la terraza baja con la media*, se pueden contemplar hoy en una de las sala de exposición del Museo.  

La construcción se realizó con opus caementicium, el llamado hormigón romano, con sillares de calcarenita y una marmorización realizada con piedras locales y mármoles procedentes de diferentes partes del imperio, los cuales cubrieron prácticamente todo el edificio. 

Este edificio estuvo en uso casi trescientos años hasta que en el siglo III d.c. un terremoto lo dañó seriamente. Los estudios arqueológicos efectuados han puesto de manifiesto este hecho, descubriéndose en las excavaciones derrumbes y grietas causadas por este seísmo. A partir de aquí comienza un período de expoliación en los materiales del edificio que se extenderá durante todo el resto de la antigüedad.

En el siglo I d.C el acomodador Tito Servio ayudaba a 10.000 espectadores a coger asiento en el teatro romano de Corduba (como se llamaba la ciudad andaluza en tiempos de la Hispania romana). Controlaba los accesos procedentes de bellas plazas, cuyas escalinatas se adornaban con estatuas fuentes. Y sobre todo se encargaba de asignar el lugar correspondiente a cada clase social. Incluso la familia de Séneca tenía reservado allí uno de los mejores asientos.

Una solemne procesión abría el espectáculo. El graderío quedaba en silencio y grupos de actores enmascarados comenzaban la obra. Tragedias, comedias y pantomima provocaban gritos, silbidos, aplausos o silencios de un público que se divertía a mediodía. También había momentos para las ceremonias de culto a los emperadores a los que se veneraba en un telón arquitectónico de fondo, tan majestuoso como evocador.
 
Excavaciones 

La historia de las excavaciones en estos solares pueden resumirse en la siguiente cronología:

-1943. El Estado compra el Palacio de los Páez de Castillejo. 

-1945. Comienza la ejecución de las obras. Samuel de los Santos habla ya de "importantes ruinas romanas" en el Patio Norte. 

-1959. J.Mª de Navascués apoya la conservación de estos restos. 

-Años 70. Compra de unas casas anexas al Palacio, para la ampliación futura. 

-1980. Se excavan una serie de estructuras romanas que formaban un espacio público monumental integrado por varias terrazas conectadas. 

-1986-87. Excavación de urgencia en el solar oeste. 

-1992-93. En el nuevo Programa Museológico, que define las bases para el proyecto de ampliación y remodelación, se contempla la integración de los restos. 

-1994. Excavación en los solares del Museo. Se completa la interpretación como terrazas laterales al teatro de los espacios del Patio III y del patio norte.  

Se descubrió alrededor de un 30% de su superficie en catas arqueológicas posteriores con motivo de las diferentes obras que se han venido produciendo en la zona, y especialmente en la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba. 

-1995. Se define el diámetro máximo de la cavea en 124,3 m., convirtiéndose en el mayor teatro romano de Hispania. 

-1998. Convocatoria del concurso de ideas para el proyecto arquitectónico de ampliación del Museo. Nuevas campañas de excavación. 

-2001. Comienzan las obras para la construcción del edificio de nueva planta. 

-2002. Presentación pública del nuevo proyecto de edificio que contempla Museo y yacimiento como una unidad. Las obras de construcción ya están en marcha.   

Celebración

Las únicas noticias literarias que narran la celebración en Corduba de ludi scaenici se refieren a época republicana; a un momento anterior, por tanto, a la construcción en época augustea del monumental teatro documentado por la arqueología, del que nos ocuparemos más adelante. Se trata, en concreto, de las fuentes que recuerdan la estancia en nuestra ciudad del procónsul Quinto Cecilio Metelo Pío durante el invierno del año 74 a.C.
El episodio, aunque puntual y anecdótico, tiene el mérito de ser pionero respecto a los valores propagandísticos e ideológicos que el teatro asumirá para el posterior régimen imperial, por lo que merece la pena tratarlo con detenimiento:
«Metelo regresado a Hispania Ulterior después de una ausencia de un año, era acogido con grande gloria por multitudes de hombres y mujeres que de todas partes acudían a verlo desde calles y tejados. El cuestor Cayo Urbino y otros, conociendo sus gustos, le invitaron a una comida, obsequiándolo no ya por encima de las costumbres romanas, sino de las de cualquier mortal; adornando las estancias con tapices y estatuas, erigiendo escenarios para representaciones histriónicas, esparciendo de azafrán la tierra, y otras cosas, al modo de los más famosos templos. Además, estando él sentado, aparecía, bajando por un cable, una estatua de Victoria con un artificioso estrépito de truenos y depositaba una corona en su cabeza; se le hacían plegarias como si un dios hubiese aparecido…»

Innovaciones

Quienes haga más de un año que no vayan por Córdoba hallarán en la Plaza de Jerónimo Páez un nuevo y depurado edificio de ampliación del museo, que a pesar de seguir una estética contemporánea y racionalista, no desencaja con el palacio renacentista de los Páez, ni con los restos de uno de los mayores teatros de Hispania.

Por el momento acoge una exposición temporal e indefinida, llamada: Córdoba encuentro de culturas. Una interesante y cuidadosa selección de 500 piezas arqueológicas de la historia de la ciudad, mientras tanto continuen las obras de restauración.

El nuevo inmueble tiene la virtud de hacer desfilar al usuario por una pasarela en el sótano que sobrevuela las estructuras internas del teatro romano. A través de pantallas y paneles, el visitante conocerá cómo se edificó, detectando los restos del graderío y la cripta anular. Incluso irrumpe un audiovisual cuyas luces perfilan sus estratos (diferentes fases constructivas del edificio) advirtiendo que prosiguen en el palacete anexo.

Videos 

 


http://www.artencordoba.com/cordoba-romana/teatro-romano.html

 Noticia:  http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/08/02/actualidad/1343898180_880034.html

 http://www.ehu.eus/docarq/LDA/proyectos/Cordoba/index_intro.htm

 https://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-antigua/el-teatro-romano/el-funcionamiento-del-teatro-romano-de-cordoba/

Enciclopedia de Córdobahttps://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Teatro_romano

 http://www.arqtrarq.eu/sites/defaul/file/El_Teatro_Romano_de_Cordoba.pdf

Museo arqueológico de Córdoba: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MAECO/index.jsp?redirect=S2_3_2.jsp

  https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Gran_Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario