jueves, 18 de mayo de 2017

Barroco en Andalucía

El origen del Barroco lo encontramos en Italia centrándose sobretodo en Roma y surgiendo poco a poco estilos paralelos en otros países católicos.

Se va a desarrollar entre los siglos XVII y XVIII y será una expresión propagandista del absolutismo monárquico y de la Contrarreforma de la iglesia. Se usa el arte barroco como manifestación de grandeza y entre sus
características principales vemos:

1. Integración total de las artes plásticas.

2. Arquitectura monumental como marco de una excesiva y teatral decoración pictórica y escultórica.

3. Es un estilo de la grandilocuencia y la exageración.

Arquitectura y Escultura

El Barroco que en primeros momentos conserva un sentido clasicista en Andalucía, va a tomar formas propias en esta región conforme avanza el siglo XVII.

En Granada Alonso Cano que cultivó las tres artes fue quien creó primero una escuela importante, la granadina cuya influencia se extiende por las regiones próximas, siendo ello decisivo en el desarrollo del Barroco arquitectónico andaluz .

La segunda etapa comienza en Sevilla con las obras de Leonardo de Figueroa cuya personalidad artística culmina con la creación del palacio y el colegio de San Telmo en Sevilla. Antonio Matías de Figueroa realiza la Iglesia de la Palma del condado también en Sevilla. Con ellos los edificios sevillanos se revisten de yeso, piedra blanca y ladrillo brillante. Estos artistas influyen de un modo decisivo en la arquitectura de la baja Andalucía.

En 1729 Vicente Acero inicia en Cádiz la última gran catedral española. En Córdoba y Granada, Urtado Izquierdo y sus discípulos realizaran importantes construcciones entre las que destaca el Sagrario de la Cartuja granadina y la Sacristía.

El maestro que abre la etapa cumbre de la escultura sevillana es Martínez Montañes  cuyo arte clasicista y reposado influye en discípulos como Juan de
Mesa.

Sin embargo, con quién se llega al paroxismo del movimiento y de lo gesticulante es con Pedro Roldán. En Granada, Alonso Cano será el iniciador de una escultura escultórica en la que destacarán Pedro de Mena y José de Mora.

A comienzos del siglo XVII en Sevilla dominaba aún una pintura tradicional con influencias flamencas. Su mejor reprentante será Francisco Pacheco, autor de un tratado titulado "El arte de la pintura". Al clérigo Juan de Roelas se atribuye a ver introducido el colorismo a lo veneciano en Sevilla y se considera el verdadero padre del Barroco en la baja Andalucía. Un ejemplo es "El Martirio de San Andrés". Esta primera generación de pintores del Barroco se cierra con Francisco Herrera el Viejo maestro de su hijo, Herrera el Mozo.

En este ambiente sevillano, ciudad en pleno auge económico por el comercio con América, se formaron Zurbarán, Alonso Cano y Velázquez.

Fancisco de Zurbarán es el máximo oponente de la pintura religiosa siendo conocido como el pintor "de frailes". No obstante son famosos también sus bodegones. Su estilo es sobretodo tenebrista, de composición sencilla y velando siempre por lograr una representación real de los objetos y de las personas. Entre sus obras destaca "San Hugo en el refectorio de los cartujos".

Por otro lado su coetáneo Alonso Cano es considerado fundador  de la escuela barroca granadina. Inicialmente tenebrista cambió el estilo al conocer la pintura veneciana en las colecciones reales cuando fue nombrado pintor de cámara por el Conde Duque de Olivares. Entre sus obras maestras se cuentan los lienzos sobre "La Vida de la Virgen" en la Catedral de Granada.

Diego Velázquez fue uno de los grandes genios de la pintura universal. Nacido en Sevilla en 1599 y muerto en Madrid en 1660, se le considera pleno dominador de la luz y la oscuridad. Es el máximo retratista dedicando sus esfuerzos no solo a los Reyes y a su familia sino también a fuguras menores como los bufones de la corte, a quienes reviste de gran dignidad y seriedad.

En su primera etapa pintó escenas de género llamadas bodegones a los que poco irá sumando personajes y objetos como jarras, cubiertos.... son de gran realismo, en un ambiente tenebrista y con una paleta de colores muy reducida, ejemplos son el Aguador de Sevilla y la Vieja Friendo Huevos.

Velázquez no se centró solo en pintura religiosa o en retratos cortesanos, sino que también trató temas históricos ( La rendición de Vreda - Las Lanzas) o los mitológicos (El Triunfo de Bacon - Los Borrachos, La Fragua de Vulcano, y Las Hilanderas) también incluye uno de los escasos desnudos de la pintura española (La Venus del Espejo).

Velázquez supo tratar con enorme maestría a la atmósfera, la luz, y el espacio consiguiendo un efecto de profundidad totalmente realista como en Las Meninas.

Una tercera época dentro de la escuela Andaluza está representada por Murillo y Valder Leal. A Esteban Murillo se le recordó sobre todo por su Inmaculada y sus representaciones sentimentales del niño Jesús, pero también fue muy popular como pintor de escenas de género con pícaros que viven su pobreza con dignidad por ejemplo (Niños comiendo fruta o Mirando por la Ventana). A su primera época pertenecen también obras religiosas como el Buen Pastor, La Sagrada Familia dle Pajarito y las del Convento de San Francisco en Sevilla.

Su obra evolucionará mostrándose cada vez menos tenebrista.

Valdés Leal  es conocido sobre todo por las dos obras del hospital de la Caridad de Sevilla, grandes composiciones en las que se representa el triunfo de la muerte (representada por esqaueletos y calaveras) sobre las vanidades del mundo (simbolizadas por armadura o libros). Su estilo es dinámico y violento, descarnado y primando el color sobre el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario