lunes, 1 de mayo de 2017

Arte Gótico en Andalucía

El gótico es el último estilo artístico de la Edad Media, posterior al románico y predecesor del Renacimiento. Se extendió entre los siglos XII y XV cuando Europa estaba azotada por pestes, guerras y crisis económicas bajo la dirección de la Iglesia se edificaron grandes catedrales provistas de coloridas vidrieras y lenas de luz y monumentalidad.

Mientras esto ocurría en Europa, durante los albores del arte gótico en Andalucía se producía una nueva situación política entre cristianos y musulmanes. La reconquista había dado a los castellanos las tierras de Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba, pero al mismo tiempo se había consolidado el reino nazarí de Granada. En este contexto el arte gótico penetró en Andalucía.
En el siglo XIII y en plena reconquista la Andalucía católica imitó las modas arquitectónicas de Europa. El protogótico irrumpió con originalidad todavía
enlazado al románico y a influencias mudéjares. Su implantación se extendió por las tierras del valle del Guadalquivir como en la provincia de Sevilla donde se hicieron varias iglesias de estructura gótica y elementos mudéjares mientras que en escultura destacó la Virgen de los Reyes que se encuentra hoy en la Catedral de Sevilla.


Así mismo en Córdoba se edificaron templos cristianos con un ligero roque gótico como la Iglesia de San Lorenzo o la iglesia de Santa Marina de Agua Santas. Ambas obras combinan los estilos protogótico, mudéjares y tardorománicos.



(Iglesia de San Lorenzo)

En Jerez de la Frontera (Cádiz) quedó testimonio de la iglesia de Santo Domingo de 1216. De las construcciones civiles del siglo XII destacan las atarazanas reales de Sevilla, un inmenso astillero medieval de estilo gótico y mudéjar
levantado en ladrillo y la Torre hispalense de Don Fadrique, una estructura defensiva que acuñó la arquitectura gótica con la románica tardía.
Tras esta primera irrupción el arte gótico se expandió por las tierras cristianas de Andalucía, durante el siglo XIV se levantaron grandes templos conservando algunos elementos andalusíes. La imaginería también gozó de gran impulso gracias a retablos y esculturas.                                                                                                (Torre hispalense de Don Fadrique.)


En la provincia de Sevilla aparecieron términos como la Iglesia de Santa María en Estepa. También en la capital se erigieron edificios de estilo gótico mudéjar, la iglesia de San Isidro, la iglesia de Santa Lucía o la iglesia de San Esteban.
En la sierra onuvense se construyeron iglesias góticas así como el monasterio de la rábida en el Palo de la Frontera o el monasterio de Santa Clara.


 (Iglesia de Santa María en Estepa)


En Cádiz irrumpió con fuerza el estilo gótico mudéjar desde San Lucar de Barrameda hasta el puerto de Santa María, pasando por Jerez de la Frontera.
En la provincia de Jaén también apareció esta arquitectura, en localidades como Úbeda, Baeza, Andújar o Linares destacando la iglesia de San Nicolás en Úbeda.

                                                                                                                                                                                     (Iglesia de San Nicolás)

Los siglos XIII y XIV fueron los comienzos de arte gótico en Andalucía. Al comienzo esta nueva orden arquitectónica se fundió con edificios románicos. Después, llegó el momento de asociarse al arte mudejar y enriquecerse con las
influencias orientales. 

En resumen en estos dos primeros siglos el gótico fue diverso y original, un arte que paulatinamente se abriría paso hacía la pureza y el esplendor de sus más colosales monumentos.

A la cabeza de estas grandes construcciones está la Catedral de Sevilla el templo gótico más grande de Europa con 116 metros de longitud y 76 de anchura que comienza a construirse a principios de siglo y cuyas obras duran hasta entrado el siglo siguiente.



En Jerez el gótico culmina con notables construcciones como San Miguel, Santiago y sobre todo la Cartuja de la defensión el principal templo de la provincia de Cádiz, donde el gótico evoluciona a Renacimiento.

                                                                    (Iglesia  de San Miguel)

En Úbeda destaca la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. En Baeza se inicia la Catedral. En este siglo se construyen o reforman  numerosos castillos como el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. También el castillo de la Yedra en Cazorla y  el de Porcuna del que perdura la torre de Boabdil.
(Castillo de la Yedra)

En el siglo XV se construye muchos irrelevantes retablos góticos, el más importante es el inmenso retablo mayor de la catedral de Sevilla obra del artista flamenco P.Dancart. Otro ejemlpo sería el retablo de santa María en Arjona. En pintura son evidentes las inflencias italianas y flamencas, como en el caso del mural de la iglesia de Santa María de arcos de la Frontera. Pese a la pérdida de gran parte de los murales aún se conservan algunas de las mejores pinturas góticas de Andalucía en el
monasterio de San Isidoro del campo en Santiponce. Igualmente, destaca la ”Anunciación” de la catedral de Córdoba. El apojero del gótico en Andalucía se extiende a la orfebrería que deja obras como la custodia de Enrique Arfe en la catedral de Córdoba.
(Retablo de Santa María, Arjona)

En cuanto a las últimas manifestaciones del gótico vemos cómo en toda Andalucía pero sobre todo en las comarcas que pertenecen al reino Nazarí, se desarrolla un gótico tardío, de decoración muy rica, en los últimos años de siglo XV y las dos primeras décadas del siguiente. Es el apogeo del gótico Isabelino. En Granada resulta decisiva la labor de Enrique Egas cuya obra máxima es la capilla real con el repulcro de los Reyes Católicos y también en la portada de Santa Isabel la real. No faltan en Granada iglesias de estructura gótica pero con alminares árabes como el de San
José o la Iglesia de San Juan de los Reyes. En Guadix la iglesia de Santiago es un ejemplo de gótico mudejar y la catedral se iniciará en estilo gótico para seguir en pleno renacimiento. En Almería se inicia el estilo gótico en la catedral y a la Alcazaba se le suma un estilo gótico. En Málaga el estilo Isabelino ofrece la portada del sagrario y la iglesia de San Francisco en Ronda.
En Cádiz está presente en el puerto de Santa María en su iglesia mayor y en el palacio de Jabalquinto de Baeza encontramos unas mejores portadas de este estilo de toda España. A partir de 1520 la introducción del renacimiento relega al gótica en la arquitectura y pintura andalúz.

(Palacio de Jabalquinto)

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